BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza firmó una victoria para la historia al doblegar a Fuenlabrada (79-74), en un soberbio partido con un premio extra, conseguir la clasificación virtual para la Copa del Rey en Vitoria. Un emocionante partido (42-26) al descanso, que se complicó en los últimos minutos con la reacción de Fuenlabrada pero que dejó el regusto del nuevo año victorioso y el delirio de la marea roja en las gradas en una noche histórica que da casi el pasaporte a una fase final.

Arrancó dubitativo el CAI Zaragoza, quizá por la trascendencia del asunto. Fuenlabrada se aferró a ello para inaugurar el marcador con Sené pero pronto Jones puso las cosas en su sitio con cuatro puntos ante la zona visitante. En el choque de ida y vuelta, Van Rossom se marcó un triple (9-6) y enderezó el rumbo. El CAI se aficionó al robo y la salida rápida con un parcial de 7-0 dejó el 16-6 mediado el tramo, que fue el mejor comienzo posible. El CAI Zaragoza cogió el carril de la fluidez con Rudez anotando desde el triple y defendiendo bien, dando velocidad al juego rojillo. Toppert se sumó al dulce momento de un arranque de primer cuarto soñado y anotó de tres (26-15).

Era la noche de Toppert y sus triples, con un CAI serio en defensa, rápido en la anticipación y acertado en ataque, hasta que Llompart con un triple, mediado el tramo reventó el marcador 37-17 (min 14) y forzó el tiempo de Poch. El encuentro iba suelto, sin cadena, con Aguilar en cancha y un bloque redondo sumando en su conjunto. Ni una antideportiva a Norel servía para desfallecer, porque la marea roja empujaba en cada defensa y estallaba en cada ataque. La barrera amasada por los de Abós era un buen colchón y el desacierto de los madrileños no hacía peligrar el rumbo antes del descanso (42-26). 

De regreso tras el descanso, el equipo madrileño tiró de perímetro para reducir distancias y Mainoldi apretó el marcador en apenas dos minutos. Feldeine comenzó a anotar y Sené se coló en un par de ocasiones, hasta reducir a la mitad la ventaja caísta (46-36, min.24). La marea roja, indignada, expresaba su enfado con música de viento cuando Sené derribó a Norel sin sanción alguna. El encuentro se complicó porque los de Poch se pusieron 46-40 (min.26), pero al grito de CAI CAI la marea roja volvió a meter a su equipo en partido y Roll cerró la sequía anotadora de los de Abós. Rudez oxigenó el asunto y el choque subió en tensión porque Fuenla también jugó a parar con faltas las acciones rojillas. Pero Rudez, con un mate espectacular selló el cuarto.

Toppert arrancó un triplazo coreado por la marea roja y el encuentro volvió a lucir en rojo chillón. Norel se sumó a escudriñar los aledaños del aro y estirar la diferencia (63-42). Abós movió el banquillo y la diferencia creció hasta el 65-46, pero el CAI en bonus y el acierto desde los tiros libres de Fuenla dejó la diferencia por debajo de los 10 puntos (72-66, min 38) para poner emoción en los últimos minutos. La entereza de Llompart desde la línea de libres mantuvo al CAI Zaragoza por encima en el marcador y el corazón de la marea roja en pulsaciones constantes tras unos segundos de locura, hasta la esperada bocina final 79-74 que certificó la victoria rojilla.

Ficha técnica
CAI Zaragoza 79
: Van Rossom(10), Roll(13), Rudez(9), Jones(9), Norel(9)- cinco inicial- Stefansson(2), Llompart(11), Fontet(-), Toppert(15), Aguilar(1).
Mad-Croc Fuenlabrada 74: Valters(11), Feldeine(8), Vega(3), Mainoldi(18), Sené(19)-cinco inicial-, Colom(7), Sánchez(-), Cortaberría(4), Kurz(4), Muñoz(-).

Parciales: 26-15 / 16-11 / 14-16 / 23-32
Árbitros: García G., Calatrava, Pérez Niz. Eliminaron a Valters por faltas personales.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 16 de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Príncipe Felipe, ante 7800 espectadores.