Un millar de ilusiones en una única Fundación

CASADEMONTZARAGOZA.ES El pasado fin de semana comenzaban los Juegos Escolares y, con ellos, las ilusiones de muchos de nuestros jugadores y jugadoras comenzaban a tomar forma. Una fecha muy esperada que representa sólo una parte de la gran estructura de cantera de la Fundación Basket Zaragoza. Y es que, desde sus inicios en 2003, el proyecto deportivo de ésta institución sin ánimo de lucro no ha parado de crecer hasta el punto de que ésta temporada alcanza los 57 equipos, sin contar los profesionales, y cuenta con más de 1100 deportistas en sus filas. Cifras que le convierten en la entidad de baloncesto con mayor representación en competiciones escolares y federadas. Para Fernando Ramiro, Consejero de la Fundación, “Esta evolución es un orgullo. Ver cómo estamos creciendo es sinónimo de que se están haciendo las cosas bien. Vemos que nuestra filosofía de trabajo, nuestra forma de entender el deporte base y la formación encaja en los colegios”, reconoce.

 

La Fundación Basket Zaragoza tiene dos pilares fundamentales en su proyecto deportivo: por un lado ofrecer la posibilidad de practicar baloncesto ajustado a todas las necesidades y todos los niveles y, por otro, hacer hincapié en la formación integral de la persona. Para cubrir todas las necesidades se estructura en tres áreas: la cantera, los colegios y escuelas de formación y el deporte inclusivo.

 

LA CANTERA. CONSTRUYENDO EL FUTURO.

 

Santi Pérez es nuestro Director de Cantera: “Es una continuidad del trabajo que se hace en la base y en formación. Diferente, por la menor cantidad de deportistas pero a los que intentamos aportar un poquito más de valor y calidad respecto del trabajo que se realiza en Fundación. Cada vez son más los deportistas que acceden a nuestra cantera desde nuestros clubes y colegios y es algo que refleja el trabajo que se viene realizando. En nuestra cantera ponemos todo el esfuerzo y todos los medios necesarios no sólo deportivos, también biomédicos (preparadores físicos, fisios, médico), de control de la organización del tiempo de estudio, etc… para contribuir a la evolución del jugador y jugadora también como persona.  Utilizamos la competición como motivación y reto para la mejora, cada equipo y jugador o jugadora la que necesita. Siempre con el esfuerzo y el deseo por mejorar como idea central. Otro indicativo del pasito adelante que estamos dando en el desarrollo y localización del talento aragonés es el récord en seleccionados y seleccionadas por la FEB en la temporada anterior. Queremos que todo el tiempo que esté con nosotros, el jugador o jugadora se sienta orgulloso y valorado por haber pertenecido a nuestra cantera y haber competido por este club, especialmente los que incorporamos desde otros clubes y colegios de la ciudad, que también hacen una labor fantástica”, explica.

 

ESCUELAS Y COLEGIOS. EL BALONCESTO COMO VERTEBRADOR DEL TERRITORIO.

La Fundación Basket Zaragoza está muy comprometida con toda la comunidad aragonesa. Ir más allá de Zaragoza y vertebrar el territorio aragonés a través del baloncesto como denominador es otra razón de ser. A les escuelas en Tauste, Alagón, María de Huerva y la Almunia de Doña Godina sumamos el Campus de verano en Albarracín y, próximamente, se realizará otro en el Pirineo Aragonés.

 

Nuestra forma de entender el baloncesto y la formación de la Fundación Basket Zaragoza es cada vez más compartida. Miguel Giménez, responsable de las Escuelas, encabeza el trabajo diario: “Este año ya son más de 20 los centros educativos que están con nosotros. Queremos agradecer tanto a AMPAs como equipos directivos de los colegios las facilidades que nos prestan para poder practicar deporte en los patios de los colegios. Fuera de horario escolar seguimos dando vida al colegio y a los barrios. Apostamos también por el deporte escolar, que es fundamental en el fomento y el impulso de la práctica deportiva de cualquier país.”, señala.

 

DEPORTE INCLUSIVO. COMPROMISO SOCIAL.

Para Basket Zaragoza como Club, a través de la Fundación BZ, los programas de deporte e inclusión suponen una actividad tan especial como gratificante. Una labor que trasciende al deporte y a la formación y que entronca además con la inclusión de sectores menos favorecidos y que precisan de un plus de sensibilidad para comprender ese compromiso social de una entidad con estas actividades. Así nace la escuela de iniciación deportiva de carácter social 3PIES, en la que se reúnen prácticamente 500 niños/as en riesgo de exclusión social. Un programa que cuenta con el apoyo del proyecto Deporte Para Todos impulsadopor Zaragoza Deporte Municipal.

 

Nacho Pardos, responsable de Proyectos Sociales asegura que: “La Fundación Basket Zaragoza continúa su progreso firme y, en éste proyecto en particular, el crecimiento exponencial es palpable llegando a más de 500 niños y niñas en 9 colegios”, apunta. También se suma la escuela de carácter inclusivo en Atades, lugar en el que la Fundación Basket Zaragoza ya tiene un serio recorrido, contando con 15 jóvenes en la actualidad.

 

Campus y actividades

Que el baloncesto no pare es otro de los objetivos y por eso Toni Monzó ha llegado al club con el objetivo de reforzar el área de Campus y actividades que seguirá ofreciendo novedades y alternativas para todos los gustos.

 

Un patrocinio con compromiso

Toda esta realidad no sería tan importante sin el apoyo de todas las empresas e instituciones que respaldan los diferentes proyectos de nuestra Fundación, a la cabeza de los cuales se encuentra el patrocinador principal de la Fundación, el Grupo Empresarial Costa.

 

LOS EQUIPOS DE LA FUNDACIÓN EN CIFRAS

57 equipos y 1100 deportistas

CANTERA CASADEMONT ZARAGOZA: 15 equipos (3 invitados) y 116 jugadores/as

COLEGIOS Y ESCUELAS: 45 equipos

ESCUELA ALAGON (AMIGOS JECISPORT): 6

CPI SAN JORGE: 8

CPI ROSALES DEL CANAL: 3

CPI ZARAGOZA SUR: 4

CPI AGUSTINA/CATALINA DE ARAGÓN: 3

CPI PARQUE VENECIA: 7

LA SALLE FRANCISCANAS: 5

LA SALLE GRAN VÍA: 2

ESCUELA LA ALMUNIA (POLIDEPORTIVO LA ALMUNIA): 7

COLEGIO CONDES DE ARAGÓN: 1

ESCUELA FUNDACIÓN BZ: 2

CPI SOLEDAD PUERTOLAS: 1

 

ESCUELAS DE INICIACIÓN:

- ESCUELA DE TAUSTE

- ESCUELA DE MARÍA DE HUERVA

- ESCUELA ATADES (COLEGIO SAN MARTÍN DE PORRES)

- COLEGIO SANTA MAGDALENA SOFÍA

- COLEGIO JUAN DE LANUZA

- ESCUELA DE EM EL OLIVAR

 

ESCUELAS SOLIDARIAS. PROYECTO 3PIES

Colegio Nuestra Señora del Carmen

Colegio Hijas de San José

Colegio Jerónimo Blancas

Colegio Cantín y Gamboa

Colegio Gascón y Marín

Colegio Tenerías

Colegio Villa Cruz

PIEE Fernando El Católico

PIEE Ramiro Solans