Sakota: “Soy optimista y cualquier ayuda de la grada será un factor diferencial”

CASADEMONTZARAGOZA.ES El técnico balcánico se mostró optimista hoy en la rueda de prensa previa al encuentro frente al Joventut y mandó un mensaje a la ‘marea roja’ a la que pidió que comprendan el momento del equipo y apoyen a los jugadores que no les salgan bien las cosas sobre el parqué.

 

 



Cómo llega el equipo
“Llegamos bien en lo físico y, después de la semana de entrenamientos, veo al equipo con más nivel de comunicación y cooperación. Soy consciente de que nos enfrentamos a una plantilla de nivel Euroliga pero nos quedan 9 partidos y cada uno es una oportunidad. Ahora soy más optimista viendo mayor capacidad competitiva”.

Kilpatrick y Bone, roles
“Hay que tener en cuenta que Sean (Kilpatrick) y yo llegamos, prácticamente, a la vez y el equipo no era muy consciente del estado de forma y de cómo iba a llegar, por eso sufrió un poco. He visto mejoría estos días pero sigo planeándome a Jordan Bone como un 2, por la falta de generadores en esa posición aunque siempre es una opción tenerlo al 1”.

Hlinason y su aportación
“Viendo partidos antes de llegar, comprobé que no había un equilibrio dentro-fuera y eso es lo que estamos intentando corregir, no solo en defensa sino también con un mejor rol ofensivo”.

En qué ha puesto más énfasis
“Es muy difícil para un entrenador que llega a mitad de temporada cambiar las cosas y sin hacer cambios. Debes ajustarte para ver qué puede hacer cada jugador y esto no es cuestión de días sino de semanas. Necesitamos mejorar la química y eso empieza por la actitud defensiva. Otros aspectos son las pérdidas, siendo de los peores de la competición, y compartir los roles para jugar inteligentes. Estos han sido los focos principales”.

El carácter competitivo
“Un equipo con una dinámica de derrotas consecutivas, la psicología es complicada: el equipo se viene abajo y en mi trabajo eso es lo más difícil. En estas situaciones, no basta con decir qué hacer, para cambiar la dinámica hay que trabajar la actitud defensiva y así no recibir canastas tan fáciles, mientras en ataque hay que coger confianza con canastas fáciles, corriendo el campo para que suba el optimismo”.

Tiempo para reaccionar
“El calendario no ayuda. Hay equipos como Joventut y Barça que están en otra Liga. No puedo decir que mañana o pasado va a ser de otra manera, empezando por este sábado ante un rival que juega a nivel de Euroliga como demostró ante el Barça. Lo que me preocupa es estar listos para lo que viene y, partidos como estos, ayudan a afrontar los partidos de nuestro grupo, conscientes de que hay que darlo todo pero sabiendo cuáles son esos rivales de nuestro grupos, que van desde Betis hasta Burgos”.
 

Apoyo de la grada y mensaje para la afición
“En estas situaciones entiendo la importancia de la lealtad. Quiero ayudar a salvar al equipo y la energía es crucial en cada partido. Por eso, cualquier ayuda de la grada será un factor diferencial. Soy optimista, he estado en posiciones más complicadas, y el mensaje para la afición es que entiendan el momento. Será también muy importante el apoyo extra a quienes no les estén saliendo las cosas bien. No tenemos que ganar los 9 partidos, con 3 o 4 victorias puede fructificar la salvación, más teniendo presente la situación de los averages con equipos a los que nos vamos a enfrentar potencialmente por ese objetivo”.