NUNCA DEJES DE CREER

CASADEMONTZARAGOZA.ES No hay partido sencillo y, en Europa, menos. Casademont Zaragoza ya sabe lo que es sufrir, y de lo lindo, para poder levantar una eliminatoria. Eran sólo 3 puntos pero costó un esfuerzo titánico de un equipo que hizo de la defensa un poema para inscribir su nombre entre las 8 mejores con letras mayúsculas. Las polacas llegaron a tener 7 puntos de ventaja.

 

La primera canasta del partido fue un triple de Lara González, buen presagio que no aplacó a las polacas. Fiebich en dos ocasiones y Vega Gimeno también anotaban desde la larga distancia pero tampoco fue suficiente para despegarse de un Lublin que seguía demostrando ser merecedor del cartel que les sitúa como una de las mejores ofensivas de la Eurocup. Empate a 14 tras un primer cuarto en el que daba la sensación que, con muy poco, las polacas llevaban mucho premio.

 

Los primeros diez minutos dejaron síntomas que recordaban al partido de ida: buena salida, mejor imagen, pero errores y pérdidas que impedían el despegue. En el segundo cuarto, los malos recuerdos seguían. 5 puntos en 6 minutos resumían el atasco. La defensa del juego interior sufría: Geldof acumulaba 3 faltas, Gatling 2 y Gimeno 2. Más faltas entre las tres que todo Lublin junto en ese momento. Por si fueran pocos problemas las visitantes encontraban un triple a tabla sobre la bocina de posesión, Taylor se iba hasta los 12 puntos y Zec acompañaba con 8 para un 21-28 que encendía todas las alarmas y provocaba un nuevo tiempo muerto de Carlos Cantero.

 

Tras el descanso el Casademont salió a dejárselo todo por estar en los cuartos. Hasta 5 defensas perfectas consecutivas consiguieron las de Cantero, dos ellas agotando la posesión de las polacas pero, en ataque, sólo una canasta. Demasiado esfuerzo para un premio muy escaso que Taylor hacía estéril con lanzamiento de media distancia.

 

De las muchas características que ha demostrado Casademont Zaragoza una es que éste equipo nunca se rinde. Vega, que acababa de recibir un tapón en un intento triple, volvió a tener la bola en la jugada siguiente y no dudó en lanzar desde la frontal. Triple que levantó a la Marea Roja y puso al equipo en ruta (30-32) hacia los cuartos de final. Szewczyk reaccionaba con un tiempo muerto pero, a la vuelta, más de lo mismo: otra gran defensa y otro triple de Vega. Las aragonesas recuperaban la delantera en el marcador. La intensidad era máxima y sumar puntos, casi una odisea. Gracia anotaba un tiro libre que ponía el marcador en 36-35 pero Mack, sobre la bocina y a la desesperada conseguí un triple que colocaba a Lublin con ventaja para empezar el último cuarto.

 

La defensa rojilla seguía siendo un espectáculo pero, a pesar de las pérdidas, las polacos no se descomponían y seguían corriendo el balance maniatando a las de Cantero. Hasta el minuto 33 de partido no llego el primer contraataque local. Justo después, Tate le daba una gran asistencia a Gatling y Casademont se ponía en distancia de pase a cuartos (44-40). Lublin se iba a tiempo muerto y Taylor recuperaba a las suyas con un triple, Fiebich contestaba acto seguido y Taylor aceptaba el pulso; la norteamericana anotaba de nuevo (47-46) a falta de 5 minutos.

 

Gatling y Fiebich percutían una y otra vez sobre la defensa polaca y el Casademont entraba en el último minuto 53-50. La eliminatoria estaba empatada. Lublin no anotaba pero obligaba a Mariona a lanzar un triple sobre la bocina. Otra defensa y otro punto desde el tiro libre de Vega para las locales. Otra defensa y canasta de Vega sobre la bocina. Otra defensa y tiro libre de Oma que había robado el balón. 57-50 a 24 segundos. Casademont estaba en cuartos y seguía defendiendo…

 

 

EL PARTIDO

 

CASADEMONT ZARAGOZA 58

Ortíz (2), González (5), Fiebich (15), Gimeno (19), Geldof (0) –Cinco inicial- Tate (0), Grande (0), Ángel (-), Oma (4), Alonso (1), Gatling (12).

 

AZS UMCS LUBLIN 50

Mack (12), Zietara (0), Stanacev (8), Taylor (22), Yurkevichus () –Cinco inicial- Ziemborska (0), Zajac (0), Trzeciak (0), Kuczynska (0), Zec (8).

 

Vuelta Octavos de Final FIBA EUROCUP WOMEN

Pab. Príncipe Felipe 3273 espectadores

Árbitros: Jelena Tomic (Cro), José Pedroso (Por), Alessandro Perciavalle (Ita). Eliminadas: Yurkevichus.