Nico Brussino, versatilidad para el perímetro de Basket Zaragoza

BASKETZARAGOZA.NET El conjunto aragonés y el escolta Nicolás Brussino (2.04, 26 años) han alcanzado un acuerdo para que el argentino defienda la elástica rojilla las dos próximas temporadas. De esta forma, el argentino, que se convierte en el primer fichaje del club, vivirá su tercera experiencia en la Liga Endesa, su primera fuera de Canarias, tras militar en Herbalife Gran Canaria e Iberostar Tenerife.

 

 

Brussino (Santa Fe, 1993) comenzó su carrera profesional en el San Martín de Marcos Juárez de su país natal. Tras dos temporadas dio el salto al Regatas Corrientes, donde ganó la Liga Sudamericana y el campeonato argentino, además de debutar en la Liga de las Américas para posteriormente dar el salto al Peñarol. Su gran progresión hizo despertar el interés de la NBA y en 2016 firmó con los Dallas Mavericks, disputando 54 partidos que conjugó con otros 5 en Texas Legends, su equipo vinculado de la GLeague. El siguiente curso el exterior aterrizó en los Atlanta Hawks, pero en esta ocasión tendría más protagonismo en la liga de desarrollo, promediando 9.4 puntos, 5.8 rebotes y 3.6 asistencias con los Erie Bayhawks.

 

Mediado ese curso 2016-2017, Brussino se comprometió con el Herbalife Gran Canaria para disputar los trece últimos encuentros de la Liga Endesa con promedios de 6.1 puntos y 2.2 rebotes. Acabada su aventura en Las Palmas, el nuevo jugador de Basket Zaragoza cambió de isla para enrolarse en el Iberostar Tenerife. Allí, ha pasado las dos últimas campañas compaginando la Liga Endesa con la Basketball Champions League, de la que resultó subcampeón el pasado mes de mayo. Durante la última temporada, el escolta ha firmado unos promedios de 6.2 puntos y 2.2 rebotes en ACB, así como 9.1 Puntos, 3.4 rebotes y 11.2 de valoración en la  competición continental.

 

Internacional absoluto con Argentina desde el año 2014, Brussino se ha colgado diferentes medallas con la albiceleste. El oro de los Juegos Odesur en Chile y la plata en el Sudamericano de Isla Margarita en su año de debut, así como sendas platas en el FIBA Américas de 2015 y 2017, siendo incluido en este último dentro del Mejor Quinteto de la competición, con 12 puntos, 5.4 rebotes y 2.6 asistencias. Durante el último año, el nuevo integrante del perímetro de Basket Zaragoza ha sido partícipe de la clasificación de Argentina para el Mundial que tendrá lugar este verano en China y es parte de la selección de 15 jugadores del combinado nacional que disputará los Panamericanos de Lima (31 julio-4 agosto), como preparación para la cita mundialista.

 

ASÍ LO VE PEP CARGOL

“Lo más importante y lo que destacaría del fichaje de Nico Brussino es su deseo de crecer y su ambición. Ha hecho una apuesta viniendo a Zaragoza para seguir evolucionando. Lleva tres temporadas en España, conoce la competición y estará con nosotros las dos próximas campañas. Es un jugador exterior grande y una de sus principales virtudes es la versatilidad. Su tiro de tres es un factor muy importante, pero también su capacidad para jugar rápido y en transición. Nos va a aportar frescura, puntos y dinamismo a ese juego en transición que nos gusta. Sin embargo, lo mejor son sus ganas de dar un salto y querer hacerlo en Zaragoza”.