LA MAREA ROJA SERÁ CLAVE PARA LOGRAR EL PASE EN EL FELIPE

CASADEMONTZARAGOZA.ES Victoria muy sufrida de un Casademont Zaragoza que supo competir y estar a la altura de la exigencia de la competición. Llenar el primer anillo del Príncipe Felipe para el partido de vuelta será clave para que el equipo pueda brindarle el pase a la Marea Roja.

 

Cuando se habla y se espera mucho un partido en concreto lo que más se teme, cuando se acerca, es el comienzo. Romper el cascarón, pasar de la calma tensa a la acción frenética y hacerlo de la mejor manera posible. El Casademont entró como debe hacerse en las eliminatorias europeas: sólido, serio, consistente. Virtudes fundamentales sobre las que poder cimentar la construcción de un juego brillante como el que las zaragozanas pueden hacer. Así, poco a poco, y siempre desde la defensa, el conjunto de Carlos Cantero fue asentándose sobre el parquet turco y, también, en el marcador (10-15) a 3 minutos del final del primer cuarto.

 

Llegó entonces el turno para las primeras rotaciones y, una vez más, Casademont Zaragoza demostró que no tiene segunda unidad, tiene una primera unidad larguísima. El equipo mantuvo las sensaciones en pista y sólo un triple muy forzado en el último segundo logró que las turcas llegaran con ventaja (19-18).

 

En el segundo acto Casademont siguió aplicando los valores del club: humildad, esfuerzo y ambición para tomar la iniciativa en el electrónico y recuperar los 5 de ventaja. Sin embargo, nadie está en ésta ronda por casualidad y, un par de desconexiones, bastaron para facilitar un parcial de 7-0 que permitió a las locales recuperar el mando. Cantero pidió tiempo muerto pero no fue suficiente, el técnico, a cuatro minutos y medio para el descanso, volvía a sentar a las suyas para frenar un 32-26 que generaba la primera alerta de la tarde. Lo primero fue frenar la anotación turca, lo segundo, abrir el aro rival y, para eso, Oma firmó dos triples colosales con los que llegar al descanso con un empate a 36 que hacía justicia a los méritos de ambos conjuntos.

 

El tercer cuarto que, en otras ocasiones ha supuesto el despegue definitivo, no pudo serlo ésta vez. Los primeros minutos estuvieron marcados por el desacierto de ambos conjuntos y la tercera falta de Gatling. La norteamericana se fue al banco y Hempe aprovechó su momento con 6 puntos consecutivos para lanzar al Nesibe. Pero una vez más, Oma recortó las diferencias desde el triple y Tate, con una canasta sobre la bocina, ponía al Casademont uno arriba (50-51) para la última entrada.

 

En esos diez últimos minutos cada posesión valía oro. Tan importante anotar como no encajar. Dos defensas consecutivas, un libre de Gatling y un triple de Fiebich bordaban el primer minuto (50-55).

 

Okerman pedía tiempo muerto para cortar el ritmo pero Casademont seguía enorme en la defensa y, con eso, cada canasta era un lastre tremendo para las turcas. Otros dos minutos sin anotar, otra canasta de Gatling, otro triple de Fiebich… otro mazazo de Casademont en el tablero europeo. 50-60 a 6:45 para el final del partido. Y otro tiempo muerto.

 

En toda primera experiencia el camino está repleto de lecciones. Una de ellas es que, en Europa, un minuto te cambia la vida. Parcial de 7-0 y tiempo de Cantero. El partido se iba a resumir a esos últimos 5 minutos con 57-60 en el marcador. El cortocircuito era absoluto y sólo Gatling con sus segundas opciones mantenía el tipo ante una zona que permitió al Nesibe ponerse arriba de la mano de una Thomas espectacular (66-62) a falta de dos minutos y medio.

 

Fiebich demostró que todo el trabajo del año pasado para ficharla merecía la pena. Triple diferencial de la alemana para helar a las turcas, lanzamiento de Thomas que se sale y Vega Gimeno que tiraba de fundamentos para un parcial de 0-5 que daba la vuelta al partido y le daba un nuevo triunfo al conjunto aragonés.

 

 

NESIBE AYDIN 66

Hempe (17), Akalan (2), Thomas (15), Yaya (6), Emirtekin (0) –Cinco Inicial- Gurel (0), Ozen (0), Yolcu (0), Duman (14), Diallo (12), Ilba (0), Guner (0).

 

CASADEMONT ZARAGOZA 67

Ortiz (2), Tate (8), Fiebich (21), Gimeno (10), Gatlin (10) –Cinco Inicial- Grande (0), Ángel (0), González (0), Oma (10), Geldof (4), Alonso (2).

 

FIBA Eurocup Women Play-off Ronda 1

Tobb-Etü Spor, Ankara (Turquía)

Árbitros: Ciprian Stoica (Rum), Alakbar Hasanov(Az), Can Mavisu (Tur). Sin eliminadas.