Inchas Lleons, la otra voz

CASADEMONTZARAGOZA.ES Ya hace 20 años que nació Basket Zaragoza 2002 y 19 años que se cumplen acompañados de una grada que no deja de animar. No se concibe un partido en el Príncipe Felipe sin la ‘marea roja’ y sin una peña Inchas Lleons a la que apenas separa un año de la fecha de nacimiento de nuestro club.

 

Precisamente en nuestro veinte cumpleaños, en este 2022, la pandemia ha permitido de nuevo que la campaña de captación de socios de ‘los Inchas’, como los conocemos popularmente, se lleve a cabo con las mismas condiciones de siempre y con el llamamiento a animar a Casademont Zaragoza retumbando más fuerte que nunca.

 

Solo un requisito es innegociable: estar de pie y no parar de animar. “La campaña de nuevos socios ha estado más parada estos dos años por los aforos o porque en el sector no queríamos meter mucha más gente. Pero este año la queremos recuperar con muchas más ganas y a ver si la gente se anima y podemos hacer del sector una zona de animación que haga que el pabellón se venga arriba”, comenta Rubén González, componente de la peña.

 

 

Actualmente, Inchas Lleons la componen cerca de 80 aficionados locos por el baloncesto, por el color rojo y por el león rampante de Zaragoza. No contentos con sumar a unas 60 personas en el sector donde se ubican en el pabellón Príncipe Felipe, el objetivo es llenarlo, o incluso conseguir que se abra otra zona limítrofe con su ubicación actual. Pero la diversión no solo se concentra en los partidos oficiales de nuestros equipos, sino que ser Incha Lleon es sinónimo de comidas en familia, ‘pachangas’, almuerzos, cenas, viajes… “Ganas de pasarlo bien” en definitiva, asegura Rubén.

 

“A Zaragoza la defiende su gente” no es un lema fruto de los últimos años, son 20 temporadas de apoyo incondicional desde la grada, en LEB Oro, en la ACB y en las competiciones europeas. Una relación que sigue y seguirá cumpliendo años: “Al año que viene hacemos el 20 aniversario. Prepararemos alguna cosilla para celebrarlo”, avanza Rubén González, recordando que la peña nació el 19 de agosto del año 2003, número que juegan habitualmente en el sorteo de lotería de Navidad.

 

EL REGRESO A LA GRADA

 

La pandemia trajo consigo un vacío y un silencio sepulcral en las gradas. No fue fácil para nadie, mucho menos para aquellos que sufren con las victorias y las derrotas de Casademont Zaragoza. “A final de temporada hemos tenido un esbozo de lo que será la normalidad, pero los primeros años de la pandemia fueron duros. Nosotros que siempre estamos de pie animando… Pasamos a ver el baloncesto sentados y con la mascarilla. Se hace duro”, describe este componente de Inchas Lleons.

 

 

Ahora, pasado lo peor y con la campaña de nuevos socios ya en activo, solo queda que el león ruja de nuevo acompañado de los suyos. “Estos últimos partidos han ido mejor. Lo que tenemos es ganar de retomar todo y hacer viajes”, expresa María Jesús Gaspar, también miembro de la peña de animación de Basket Zaragoza, rememorando aquellos partidos de competiciones europeas vividos en los bares cuando las restricciones ya permitían reunirse.

 

Felizmente, los sonidos del silencio se han tornado decibelios en rojo. Por eso, si estás interesado en unirte a Inchas Lleons solo tienes que ponerte en contacto con la peña a través de sus redes sociales (principalmente Twitter), por medio del mail inchaslleons@hotmail.com o llamando al teléfono 622372870.

 

La cuota inicial es de 30 euros e incluye una camiseta de la peña. Posteriormente, la renovación es de 20 euros. “El dinero que cogemos se utiliza para viajes, regalos de principio de temporada, para hacer camisetas, bufandas. Se invierte en la peña”, reseña Rubén González, quien confía en que la campaña tenga éxito y más personas se sumen a la causa. Porque a Zaragoza, la defiende su gente.