Fran Vázquez pone fin a su brillante carrera

BASKETZARAGOZA.NET El pívot de Casademont Zaragoza ha decidido poner fin a su carrera profesional como jugador al término de la presente campaña. El gallego colgará las zapatillas una vez concluya su segunda temporada en el conjunto aragonés, tras dos décadas de dedicación a nuestro deporte con una carrera y un palmarés tan extenso como exitoso, que le han convertido en histórico del baloncesto nacional.

 

 

Apenas una semana después de cumplir 37 años, Fran Vázquez (Chantada, 1983) ha tomado una de las decisiones más importantes de su vida. Tras diecinueve años en la elite del baloncesto español, el lucense cierra su periplo como jugador profesional a expensas de la disputa del playoff de la Liga Endesa 2019-2020. Con experiencia en siete equipos, seis de ellos en la máxima categoría, el eterno ‘17’ ha jugado hasta la fecha 656 partidos que le convierten en el séptimo jugador con más encuentros disputados en la ACB. Una cifra que le ha valido para situarse además como el máximo taponador histórico de la competición (738) y de los playoffs (107), así como el séptimo máximo reboteador (2.842).

 

Elegido en el número 11 del Draft de 2005 por los Orlando Magic, Vázquez decidió no dar el salto a la NBA y prosperar en Europa, granjeándose un palmarés envidiable. En sus vitrinas, el 41 veces internacional con la selección española, con la que disputó el Europeo 2005 de Serbia y el Mundial 2010 de Turquía, atesora tres trofeos de la Liga Endesa (2009, 2011 y 2012), cuatro Copas del Rey (2005, 2007, 2010 y 2011), tres Supercopa (2010, 2011, 2012), una Euroliga (2010), una Basketball Champions League (2017) y una Copa Intercontinental (2017). Y pese a ser siempre reconocido como un grandísimo jugador de equipo, el veterano interior guarda también un MVP de la Copa (2010) y una inclusión en el Mejor Quinteto de la ACB (2009), además de mantener también el récord de máximo taponador Euroliga (249).

 

 

Sin duda es esa faceta del juego la que más ha marcado su juego, haciendo de ella una brillante seña de identidad que siempre irá ligada a su nombre. No en vano, pese a que su mejor partido en la ACB fueron los 28 puntos, 16 rebotes y 45 de valoración que consiguió frente a Manresa en 2009, una de sus actuaciones más memorables es el triple-doble que consiguió frente al Grupo Capitol Valladolid el 7 de enero de 2007. En su visita a Pucela, Vázquez lideró la victoria del Winterthur Barcelona con 11 puntos, 10 rebotes y 12 tapones que le convirtieron en el sexto jugador en firmar un triple-doble en la competición y el segundo, tras George Singleton, en lograrlo gracias a los ‘gorros’. Un encuentro inolvidable qu le sirvió además para firmar el todavía vigente récord de tapones en un partido ACB.

 

Pasará mucho tiempo hasta que algún jugador logre igualar o superar alguno de los hitos que el titán de Chantada ha establecido en nuestro deporte. Un jugador top que durante toda su carrera ha demostrado las cualidades que le han hecho grande allá donde ha ido: defensa, rebote, intimidación, visión de juego, un fiable tiro de media distancia y, por encima de todo, ser un excelente compañero y jugador de equipo. De ello pueden dar cuenta en Málaga, Bilbao, Las Palmas, Gerona, Barcelona, Tenerife y, por último, Zaragoza. Ciudades y clubes donde, además de su indudable talento y capacidad baloncestística, ha quedado patente su tremenda e incuestionable calidad humana. Esa que ha trascendido tanto dentro como fuera de la pista, y que le ha permitido convertirse en la leyenda que es. Por todo ello y más… ¡Gracias, Fran!