Maria Kostourkova, centímetros y proyección para la pintura de Casademont Zaragoza

CASADEMONTZARAGOZA.ES El conjunto aragonés y la jugadora portuguesa (24 años, 1.93) han alcanzado un acuerdo para su incorporación a Casademont Zaragoza la próxima temporada. La pívot se convierte así en la novena pieza de Carlos Cantero para la Liga Femenina Endesa 2021-2022 tras los fichajes de Vega Gimeno, Merritt Hempe, Antonia Delaere, Maria Bettencourt y Lara González, y la continuidad de Anna Cruz, Zoe Hernández y Amina Sangaré.

 

Kostourkova (Sofía, 1997) marchó en su infancia a Portugal junto a sus padres, también jugadores. De hecho, su madre, Mariyana Kostourkova, fue una cara habitual del combinado nacional búlgaro durante los años 80 y 90, consagrándose como una de las mejores jugadoras en pisar el país luso. Ahí fue donde la nueva pívot de Casademont Zaragoza comenzó a jugar y se formó hasta debutar con 15 años en primera división con el Quinta dos Lombos. Su buen hacer en el conjunto portugués le permitió recibir ofertas de la NCAA, comprometiéndose con la Universidad de Washington State, donde completó los cuatro años y terminó sumando 6.7 puntos, 7.5 rebotes, 1.9 asistencias y más de un tapón por encuentro en su año senior.

 

El regreso a Europa no tardó en llegar, estrenando su etapa profesional en el ZKK Cinkarna Celje esloveno. Allí, Kostourkova aportó 16.7 puntos y 13.2 rebotes por encuentro, siendo pieza clave en el título nacional del conjunto de Celje. Su rendimiento llamó la atención de Ciudad de la Laguna Tenerife, que le permitió saltar a la Liga Femenina Endesa en la temporada 2019-2020, competición en la que ha promediado 3.7 puntos, 2.6 rebotes y 4.3 de valoración en apenas 13 minutos por encuentro. Unos números que, en playoffs, se vieron aumentados hasta los 6.5 de valoración, estando en cancha tan solo 12 minutos.

 

Además, Kostourkova ya ha debutado con la selección absoluta de Portugal, combinado con el que participó en los clasificatorios para el EuroBasket 2021. Cuatro encuentros en los que se erigió como la tercera jugadora más valorada de una selección con la que acaba de competir también en Japón esta pasada semana. En ambas ocasiones, acompañada de Maria Bettencourt, quien volverá a ser su compañera tras su paso conjunto por el Ciudad de La Laguna Tenerife, con el que también disputó la última edición de la Copa de la Reina.

 

ASÍ LO VE CARLOS CANTERO

«Maria es una jugadora joven, con presente y mucho futuro por delante. Tiene muchas ganas de trabajar, de entrenar y de jugar. Es una poste grande, fuerte y ágil que destaca por ser una buena bloqueadora. De ella espero con sus medidas el grado de intimidación y agresividad en defensa con la calidad que tiene, junto a los detalles que va dejando en ataque con y sin balón. Poco a poco tendrá más presencia en el equipo porque tiene muchas ganas de aceptar este reto y va a ser una jugadora importante para nosotros».