Embou El Olivar y Anagan ST. Casablanca, brillantes filiales de Casademont Zaragoza

CASADEMONTZARAGOZA.ES Brillante temporada la que están realizando nuestros equipos filiales de Embou El Olivar (Liga EBA) y Anagan Stadium Casablanca (LF2), ubicados en la parte alta de sus respectivas clasificaciones, aportando una parte de talento que tiene el baloncesto aragonés. Varios jugadores y jugadoras comparten entrenamientos e incluso minutos con los primeros equipos.

 

Jorge Serna y Dani Rubio en los banquillos y la coordinación de Santi Pérez y Jose Descartín desde el Club nos desglosan la callada labor de desarrollo del ‘talento aragonés’, esencia de la Fundación Basket Zaragoza con sus categorías de formación.

 

El conjunto filial masculino de Embou El Olivar de Liga EBA está en un momento de esplendor para quienes siguen la evolución de esa Generación Z cuyo trabajo les ha hecho acreedores de compartir el liderato del grupo C-1, con un balance de 9 victorias y solo 3 derrotas.

 

Un equipo que aspira a progresar en su formación para que no solo Pavle Stosic, Lucas Langarita o Aday Mara sean la punta del iceberg de las ilusiones de esa fila de jugadores rojillos que sueñan con escuchar su nombre en el Príncipe Felipe en un partido de Liga Endesa. Para ello trabajan y se exigen a diario con la ardua labor de sus técnicos.

 

Aunque esta campaña el camino es bueno, el entrenador Jorge Serna acude a la prudencia para explicarlo. “Queda mucha temporada. Trabajamos con 12 junior, dos seniors para el EBA e incluimos algunos cadetes que ayudan en una campaña tan compleja por la pandemia”, explica el técnico de ambos conjuntos.

 

Eso sí, no puede ocultar la satisfacción del momento que vive porque “el esfuerzo es notable: son trabajadores, disciplinados y luchadores, valores que representan a Basket Zaragoza fielmente”, sostiene.

 

En el camino se han quedado, por los tiempos que corren, “los Torneos de Euroliga y Hospitalet que no se han podido jugar y serán dos citas importantes cuando se disputen. Ahora seguimos la formación para llegar al campeonato de España junior”, otra de las citas marcadas en rojo en su cuaderno de ruta.

 

Serna tiene claro por dónde pasan las claves de este dulce momento, porque “no hay ningún secreto: solo compromiso y dedicación del Club, los chicos y las familias” y a eso se le añada que hablamos de jugadores que llevan “dos años juntos. Nos conocemos bien y avanzar es más rápido, el clima es bueno y la química muy buena para mejorar las cosas”, destaca.

 

Además, Serna insiste en que no sería posible desarrollar todo estos aspectos “sin el magnífico trabajo de ayudantes, preparadores físicos, fisioterapeutas, cuya labor igual no es tan vistosa pero es fundamental en este grupo”, destaca finalmente.

 

Por su parte, Santi Pérez, responsable de las categorías de formación, resalta el modelo de trabajo en el que el equipo júnior compagina su competición natural con el EBA. “Estaba arraigado en el club y se ha revelado como una fórmula de éxito donde todo son ventajas”. Un método para foguear a los jugadores U16 y U17 “hagan incursiones en baloncesto senior, con una mezcla de jugadores veteranos en la parte más avanzada de su carrera o que compiten más cerca de casa. Todo eso suma en experiencias. En otro caso, no podrían disfrutar de minutos en categorías superiores o sería jugar solo la Liga U17 y esperar a torneos y Campeonatos de España para jugar con otras canteras”, indica.

 

En cuanto al bagaje del equipo EBA, extensión del júnior, “el ambiente es sensacional. Existe exigencia pero distendida, esfuerzo y complicidad entre ellos y la muy buena gestión de Jorge Serna y, al tiempo, está sirviendo de espejo para los chicos del club. Están disfrutando la experiencia en cada sesión, sea en defensa o en ataque, y eso se plasma en la pista, da resultados. Es una temporada idílica en este sentido”, concluye.

 

PROXIMA CITA:
J.13: 27-02-22 / 18:45 horas
UE Sant Cugat Negr vs. Embou El Olivar


ANAGAN STADIUM CASABLANCA

Por su parte, Anagan Stadium Casablanca tras la victoria de la pasada jornada en un duelo netamente aragonés ante Helios Azulejos Moncayo (59-52) sigue tercero en la clasificación, con un balance de 9 victorias y 5 derrotas, recién pasado el ecuador de la competición en el grupo B de la LF2.

 

Además, jugadoras en la órbita del equipo de Carlos Cantero para ayudar en los entrenamientos y disfrutar de minutos, en la función esencial de desarrollo y apoyo al primer equipo, especialmente en los momentos complicados por la falta de efectivos. Un trabajo que Vega Gimeno como capitana y Carlos Cantero han puesto de manifiesto públicamente en varias ocasiones, especialmente tras la victoria ante Campus Promete logando la clasificación virtual para la Copa de la Reina.

 

Al mando de la nave de Anagan Stadium Casablanca se encuentro Dani Rubio, quien más allá de los resultados, destaca como secreto “el día a día, porque hay muy buen ambiente en el grupo, lo que ha facilitado superar lesiones de larga duración, bajas de última hora, etc. Por otro lado nos hemos encontrado con buen nivel competitivo muy diferente: jugadoras que han dado un paso adelante que llaman a las puertas del primer equipo, otras respecto de la temporada pasada, hasta las juniors” y ahí destaca a Bea Bollullo “por ser un espejo fundamental para las jugadoras más jóvenes”, repasa.

 

Para entender el momento, Rubio lo explica desde tres aspectos básicos: “la continuidad del proyecto del año pasado para tener una buena versión de sí mismas desde el principio de temporada; otro aspecto ha sido poner en valor al staff técnico y, finalmente, el buen hacer y la fortuna de que muchos partidos apretados cayeran a nuestro favor”, resume.

 

La colaboración con el primer equipo es parte de su día a día, en una labor dirigida a “ser plataforma de desarrollo en el punto intermedio entre la formación y la profesionalidad y, por otro lado, apoyar al primer equipo cuando tengan necesidades”.

 

Ahí, Rubio, destaca dos momentos importantes. “La pretemporada con bajas y sobrecargas para construir algo sólido y, los últimos días, por la lesión de Bettencourt y los casos de positivo. Somos apoyo para el equipo de Carlos Cantero, con quien hay una comunicación muy fluida y eso ayuda muchísimo. En ese aspecto señala a “Cristina Villamor, que ha ido convocada y ha aparecido en pista en varios partidos, además de otras jugadoras como Ana Valero –especialmente en pretemporada-, Julia Arias, Irene Rubio y Ana Tainta que han ayudado también”, comenta.

 

Jose Descartín, responsable deportivo del LF y LF2 de Basket Zaragoza, reafirma la apuesta en el segundo año de vigencia del convenio con Stadium Casablanca, e indica que la apuesta “está saliendo muy bien. Las jugadoras están incrementando nivel competitivo y humano y está sirviendo de espejo en LF2”, indica.

 

En ese sentido, también destaca la “continuidad del cuerpo técnico, al frente del cual está Dani Rubio, quien fue mi ayudante el año pasado y conoce la filosofía que se marca desde el club. Hay que estar satisfechos no solo por el resultado sino por el trabajo que se está realizando”, ensalza.

 

En la parcela deportiva, Descartín incide en que el objetivo de “mantener la categoría ya hace días que se logró y ahora son terceras. Este año, por las circunstancias, hemos tenido que acortar plazos y asomar juniors con el LF2 y no testimonialmente sino más seriamente y las más veteranas han dado un paso adelante, además de ayudar al LF Endesa, que da poso al equipo”, dice finalmente. 

 

PROXIMA CITA:
J.15: 22-02-22 / 20:00 horas
N-B.F. Castelló vs. Anagan Stadium Casablanca