El Hospital HC Miraflores realiza las pruebas cardiológicas de Casademont

CASADEMONTZARAGOZA.ES Las plantillas de los equipos profesionales Casademont Zaragoza inician ya la pretemporada sometiéndose a un reconocimiento cardiológico en el Hospital HC Miraflores de Zaragoza, del Grupo Hospitalario HC. Esta misma tarde han pasado los primeros, Hans Vanwijn entre ellos, para ponerse en manos de la doctora Beatriz Ordóñez, jefa de Cardiología, y Carlos Sanz y someterse a ecocardiograma, electrocardiograma y prueba de esfuerzo. Objetivo: "Prevenir la muerte súbita en deportistas", indica Ordóñez, haciendo uso de la más avanzada tecnología cardiaca.

Los días 10, 19 y 20 de agosto acudirá el resto de los integrantes de las dos plantillas profesionales de baloncesto del Casademont Zaragoza para, igual que el año pasado, realizar estas pruebas. La doctora Beatriz Ordóñez explica que, tanto el ecocardiograma o doppler como la prueba de esfuerzo, sirven para detectar miocardiopatía hipertrófica, que es enfermedad del músculo cardiaco, o displasia arritmogénica del ventrículo derecho en menores de 35 años, patologías "poco frecuentes", o cardiopatía isquémica en mayores de 35. Reivindica la doctora la gran utilidad de estas pruebas "para la detección de las enfermedades más frecuentes que causan muerte súbita en deportistas".

 

Estas pruebas diagnósticas, totalmente inocuas y que salvan vidas, no son sólo útiles para deportistas de élite como los del Casademont Zaragoza. "Cada vez más personas se someten a reconocimientos cardiológicos preventivos para hacer ejercicio físico", señala Ordóñez. Dicho ejercicio deberá estar adaptado a la edad y cumplir la recomendación de la Sociedad Europea de Cardiología de treinta minutos de práctica moderada cinco días a la semana. "El exceso sin control ni entrenamiento adecuado puede no ser bueno”, advierte la cardióloga.

 

El Servicio de Cardiología del Hospital HC Miraflores ha ampliado sus instalaciones y acoge una gran Unidad de Cardiología Deportiva. En ella se efectúan a diario ergoespirometrías, una prueba especial para deportistas que mide el esfuerzo en relación al consumo de oxígeno. Además, el Servicio tiene, totalmente integradas, una sección de arritmias, a cargo de Berta Daga y María Matiello, y otra de hemodinámica con Cristina Moreno.

 

Sus equipos de imagen cardiaca son los más avanzados: "El TAC de coronarias es el mejor que tiene ahora mismo Aragón, con 128 detectores y una irradiación muy baja, y la Resonancia Cardiaca con secuencias de mapeo permite diagnósticos precoces de miocardiopatías o toxicidad de fármacos como los quimioterápicos". La tecnología ha permitido a esta especialidad dar pasos de gigante en los últimos años, en imagen, en cirugía y en farmacopea.

 

Y para acompañar la excelencia tecnológica, el Grupo Hospitalario Hernán Cortés ha ampliado su cuadro médico, dejando 'la maquinaria' en manos de excelentes profesionales de la Cardiología, que practican una atención integral y muy cercana.

Fotos: ComunicacionesMil