BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza se mide este miércoles (20.00 horas, Aragón Radio), a un necesitado Lagun Aro (balance 1-11, penúltimo en la clasificación). La realidad de los guarismos no evita un dato cierto, que el conjunto rojillo nunca ha ganado en San Sebastián y, tan solo, se ha impuesto una vez a los vascos en el histórico de choques en ACB. La delicada situación del conjunto que dirige el zaragozano Sito Alonso, hace de Lagun Aro un conjunto mucho más peligroso. Por si fuera poco, los de Abós parecen vivir un déjà vu en lo ocurrido el año pasado frente al mismo rival, quien terminó venciendo -aunque en Zaragoza- en un choque con unos antecedentes parecidos al de este miércoles, sacando a los de Abós de la Copa del Rey y convirtiéndose en el equipo revelación de la temporada. Lo que aguarda a los rojillos en Donosti es un auténtico partido "trampa".

José Luis Abós no podrá contar con todos sus hombres, ya que Adrián García y Pablo Aguilar, serán bajas durante algunas semanas y no se desplazan con el equipo, lo que le obliga a viajar con una expedición en la que la novedad es el jugador del CAI Zaragoza Júnior, Marcos Portález (dorsal 14), además de Javier Marín.

En San Sebastián espera uno de los equipos, con permiso de Assignia Manresa, en situación más delicada. Con una única victoria por la mínima sobre los manresanos hace siete jornadas (88-89), los del zaragonazo Sito Alonso ven cómo se alejan los rivales de los puestos de permanencia (Fuenlabrada y Cajasol, con balance 3-9). El resto de encuentros los han contado como derrotas, incluidos los ajustados partidos frente a Caja Laboral (69-71) o contra UCAM Murcia (77-75).

El que fuera equipo revelación la temporada pasada, con un inicio negativo que enderezó a partir del choque frente al CAI Zaragoza (entonces en la jornada 5), ha incorporado seis jugadores a aquella plantilla, aunque ya no cuenta con sus máximos exponentes: Sergi Vidal, Andy Panko y Jimmy Baron. Así, pese a las incorporaciones, son Raulzinho Neto (10,9 puntos, 3,2 asistencias, 11,3 de valoración), Javier Salgado (9,8 puntos, 3,6 asistencias, 10 de valoración), y Guille Rubio (6,7 puntos, 4,4 rebotes, 8,3 de valoración) los más destacados en el equipo.

El contador particular entre CAI Zaragoza y Lagun Aro se decanta claramente hacia los vascos con cinco victorias por solo una del conjunto rojillo, en la temporada 2010-2011 (88-72). No obstante, en el desplazamiento hasta San Sebastián de la campaña pasada, a punto estuvieron los de José Luis Abós de llevarse la victoria, pero los 23 puntos de Jimmy Baron, incluyendo un triple en el último segundo, borraron todas las opciones (76-75).

LIGA ENDESA JORNADA 13
Encuentro: Lagun Aro - CAI Zaragoza
Lugar: Donostia
Arena 2016
Fecha: miércoles, 19 de diciembre
Hora: 20.00 horas
Retransmisión: Aragón Radio
Árbitros: Martín Betrán, Martínez Díez y Manuel.