BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza sucumbió de nuevo en la maldita cancha de Illumbe, una pista nefasta históricamente para los intereses aragoneses que esta vez volvió a truncar la inercia positiva que llevaban los de José Luis Abós. Tras mantener el choque vivo en los tres tramos, la defensa cayó demasiado en intensidad en el último tramo lo que, unido a los triples de Salgado, acabó por cortar la racha positiva de los de Abós. El choque se cerró con el triple final sobre la bocina de ese verdugo para el CAI Zaragoza llamado Javi Salgado y certificar el 79-70.

Apareció el CAI Zaragoza en Donosti centrado en el envite: Roll inauguró el marcador y Norel, superando a Doblas, lo amplió (0-4) en apenas un minuto. Van Rossom adornó con un triple el asunto y sacó a Doblas la segunda falta para endulzar la menú. Salgado, una pesadilla histórica para el CAI, anotó de tres para sobrevivir. Papamakarios también sumó la segunda falta y los guipuzcoanos entraron en bonus en un momento. Mientras Norel seguía a los suyo bajo los aros (4-9), Taylor era la referencia ofensiva vasca y sumaba puntos fáciles ante un par de debilidades caístas en defensa. Salgado también se dio de alta en el club de las dos faltas (en el que ya estaban Doblas y Papamakarios) y Van Rossom sumaba desde el tiro libre para exprimir las debilidades locales. Norel cometió la segunda falta para equilibrar adversidades y los de Sito Alonso recurrieron al triple para dar la vuelta al marcador (14-13, min.5). Stefansson desde el 6,75, recién rotado, devolvió la moneda. El escenario, al menos en el marcador, cambió cuando se fue. La defensa se antojaba la clave del choque porque los locales habían sacado la nariz del agua y desde el perímetro oxigenaron su trayectoria (23-18, min.8). Abós pidió intensidad en la pintura y puso a Van Rossom y Llompart juntos, pero Lagun Aro se refugió en el triple (5 de 7 en el primer periodo) para dar aire al tanteador, antes del final del tramo.

Fontet asumió el poderío ofensivo y defensivo. Con tres canastas seguidas -de reverso y gancho-, el pívot catalán recuperó trecho en el camino. El ex NBA Woods sumaba para los locales. En el CAI Zaragoza se fueron sumando jugadores al efecto bloque y Llompart con un triple y dos tiros libres puso a los de Abós en el electrónico (29-29, min.13). Al guión se sumó Rudez con un CAI en zona ocasionalmente y un inmenso Fontet en defensa. La lucha no tenía cuartel. Alonso ponía dos bases en pista y Taylor se lucía con un alley oop en los locales. En ese ir y venir, los caístas arañaron ventaja con un laborioso Jones (35-39, min.17) y el tiempo de Alonso. Aún así, las facilidades defensivas del CAI Zaragoza dieron vida a los donostiarras, quienes tenían al incombustible Salgado con sus triples para irse al descanso con mínima ventaja.

Tras la pausa, el CAI Zaragoza buscó el juego interior con Jones y Norel en una fase de intercambio de canastas. Van Rossom y Salgado cometían en triples, el arma que Lagun Aro usaba para sobrevivir. Con el 48-45, la lotería de una antideportiva a Jones torció el renglón del encuentro para el CAI. Abós pidió tiempo, los locales obtuvieron un buen botín y pusieron máxima diferencia vasca (52-45, min.24). Fontet volvió a pista y Doblas cometió la tercera falta. Se embarulló el ataque caísta pasado el ecuador del tramo. Llompart mitigó la sequía anotadora pero los triples locales comenzaban a atrapar a los de Abós (57-47, min.28). Solo la cuarta falta de Doblas daba luz al CAI Zaragoza pero los aragoneses no carburaban. Una técnica a Rubio por fingir propició los libres de Llompart (2), no hubo canasta posterior e Ibewke cerró el tramo con el 61-51.  

Van Rossom de triple inició el cuarto decisivo y puso la cuesta en -7. Lagun Aro metió la directa ante un CAI poco resolutivo en defensa. Pero en ataque, Michael Roll se agarraba al encuentro con las uñas de un triple  (64-58) en una noche caliente. Salgado, siempre Salgado con sus triples, daba vida al agónico Lagun Aro. El CAI Zaragoza no tenía acierto en el tiro y poco a poco se desangraba (69-58, min.35). Rudez acudió al rescate con un triple (71-65, min. 36) en un final de infarto con demasiado en juego para ambos contendientes. Tras el tiempo de Alonso, Rudez de nuevo de tres apretó el asunto. El CAI defendía bien, recuperó el rebote pero el croata emborronó la racha con una falta en ataque minimizada por sendos errores de Salgado en ataque. Taquicardias en la marea roja. A menos de 2 minutos, Stefansson capturaba rebotes redentores pero el CAI erró hasta tres triples consecutivos para ponerse por delante. Woods con una penetración ya en el último minuto anotó el 73-68 y encarriló la victoria vital para los locales.

Ficha técnica
Lagun Aro 79: Taylor(12), Salgado(18), Papamakarios(3), Rubio(3), Doblas(6)- cinco inicial-; Woods(19), Neto(8), Díez(2), Olaizola (-), Ibekwe (2), Kuksiks(6).
CAI Zaragoza 70: Van Rossom(14), Roll(8), Toppert(-), Rudez(10), Norel(6)- cinco inicial-; Jones(4), Llompart(13), Stefansson(7), Fontet(8).

Parciales: 26-20 / 14-19 / 21-12 / 18-19
Árbitros: Martín Beltrán, Martínez Díez, Manuel. Eliminaron a Papamakarios
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 13 de la Liga Endesa, disputada en el San Sebastián Arena 2016 ante 4720 personas.

REPORTAJE GRÁFICO, ACB PHOTO / L. GARCÍA