BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza arranca este domingo la segunda vuelta de Liga Endesa en la cancha del Caja Laboral, equipo al que derrotó en la Jornada 1 (88-75). Una vez lograda la participación del equipo en la Copa del Rey, el segundo objetivo entra ahora en escena: la disputa del playoff por primera vez en la breve historia de Basket Zaragoza 2002.

El CAI Zaragoza ha cerrado la primera vuelta con excelente balance de victorias-derrotas (10-7) que le han dado el pasaporte para disputar el Torneo del K.O. Los rojillos han disputado 8 encuentros como local (7 triunfos y una sola derrota, ante el FC Barcelona Regal) y 9 como visitante (con 3 victorias en las pistas de Gran Canaria, Asefa Estudiantes y Manresa). “Creo que el balance que llevamos hasta ahora es muy positivo, mejor de lo esperado al principio sabiendo el calendario que teníamos con más partidos fuera de casa que en el pabellón Príncipe Felipe. El hecho de acabar con 10 victorias y 6º ha superado con creces las expectativas”, desvela el director deportivo de Basket Zaragoza, Willy Villar.

En esta segunda vuelta, 9 encuentros como local y uno menos lejos de Zaragoza, serán los ingredientes para encarar el segundo objetivo de la temporada. En este tramo de la Liga Endesa, serán Real Madrid, Valencia Basket, Herbalife Gran Canaria y Asefa Estudiantes los cuatro equipos coperos que deben pasar todavía por la pista del pabellón Príncipe Felipe. A domicilio, el CAI Zaragoza visitará las canchas de Caja Laboral, FC Barcelona Regal y Bilbao, como equipos más relevantes a tenor de la clasificación de la primera vuelta. “Una vez conseguido el objetivo, la idea es continuar en la línea de crecimiento sin mirar más allá del siguiente partido. Tenemos que seguir con la mentalidad con la que hemos llegado hasta aquí, así sumaremos las victorias suficientes para alcanzar otro de los objetivos del club”, apunta Villar.

Con ese calendario, el director deportivo asegura que la segunda vuelta va a ser “absolutamente más complicada", tanto por los fichajes que han realizado otros equipos como porque el conjunto rojillo ya es conocido. "La mayoría de los equipos han tenido dificultades y han hecho cambios para bien, así que se están reorganizando para solventar los problemas que han tenido en la primera vuelta. Casi todos los equipos la afrontarán en mejores condiciones. Por otra parte, el CAI ya no es una sorpresa y nos van a recibir con más atención que en la primera vuelta”, añade.


En verde, victorias del CAI Zaragoza en la primera vuelta. A la derecha, calendario para la segunda vuelta    

De 15 a 18 victorias
En las últimas cinco temporadas, las cifras para entrar en los ocho puestos definitivos que dan acceso a disputar el tramo final de la Liga Endesa han variado de las 15 a las 18 victorias. La pasada campaña, la frontera se estableció en 18, justo las que lograron Alicante y Sevilla para cerrar la zona privilegiada de la clasificación. En esta ocasión, el CAI se quedó a dos (16), y por detrás de Unicaja (17) aunque con opciones hasta la última jornada.

Como contrapunto, hay que remontarse a la Liga 2008-2009 -un año de mal recuerdo para los seguidores rojillos- en la que Bilbao Basket y Baloncesto Fuenlabrada se metieron en el grupo cabecero con apenas 15 triunfos y 17 derrotas, siendo Valencia sexto con 16.

Pero la campaña más exigente en el último lustro ha sido la 2010-11 en la que Unicaja con 19 triunfos cerró el grupo de conjuntos que luchó por la el título. El CAI Zaragoza, con 16, tras Valladolid, con 18, se quedó cerca. Unicaja, con 17 victorias, también fue quien cerró el grupo de los ocho mejores en la campaña 2007-08.