BASKETZARAGOZA.NET El entrenador del CAI ZAragoza, José Luis Abós ha querido destacar el gran trabajo realizado por el equipo, en un partido en el que el marcador no marca la igualdad de un choque intenso que ha acabado con la maldición que pesaba sobre el conjunto rojillo en sus enfrentamientos ante Lagun Aro.

ASÍ LO VIO JOSÉ LUIS ABÓS
“Ha sido un partido con demasiada diferencia para lo que ha sido realmente. Ha sido muy duro e intenso ante un rival que nunca da un partido por perdido. El ejemplo claro ha sido al inicio del tercer cuarto cuando salíamos con una ventaja y, prácticamente, en un minuto y medio la hemos perdido por su acierto e intensidad. Lagun Aro es un equipo que pelea todos los balones y al final se hace muy complicado ganar este partido
. El equipo ha tenido mucho mérito por trabajar lo que habíamos hablado durante la semana, tanto en ataque como en defensa. Hemos tenido algún problema en la defensa de Doblas en el juego interior, pero también nosotros hemos sacado ventajas en otras situaciones en el poste bajo, especialmente con Damjan. A partir de ahí ha habido mucha presión de ellos, nunca le han perdido la cara al partido, pero hemos tenido el acierto para meter esas canastas. Creo que no es justo el marcador porque el partido ha sido más apretado de lo que marca el resultado”.

Prueba superada ante un rival de la zona baja
"El que vea el resultado creerá que ha sido un partido fácil, pero el que ha estado aquí sabe que no es así. Ayer Blancos de Rueda estuvo a punto de ganar a Caja Laboral. Todas estas situaciones que se están dando ahora con los equipos que juegan la Euroliga hacen que se produzcan estas cosas. Por tanto, estos equipos como Lagun Aro, Valladolid… contra los que nos queda jugar, se puede pensar a priori que son rivales más sencillos, pero está claro que no. Lagun Aro llevaba las mismas victorias en la segunda vuelta que nosotros y eso quiere decir algo. Están en una buena línea de trabajo como han demostrado hoy".

Un trabajo serio más que la inercia del grupo
“El equipo hace el trabajo francamente bien. El trabajo atrás ha sido muy bueno, la gente se ha esforzado mucho en defensa y luego buscamos siempre las mejores situaciones. En eso, el equipo es muy disciplinado buscando las mejores opciones en cada momento, sabiendo dónde tenemos que buscar las ventajas. Por eso, cuando le ha llegado el balón a Damjan ha sido porque sabemos dónde hay una ventaja y cuando le llega a otros es porque tiene otro tipo de ventaja. Como en toda la temporada, estamos buscando muy bien las ventajas en ataque y realizando una gran defensa”.

Así lo vio... Sito Alonso
“Lo primero de todo, quiero agradecer a la gente que ha venido de San Sebastián porque están haciendo un esfuerzo muy grande. Además hay un hermanamiento bastante con la gente de Zaragoza. Nos están apoyando mucho y eso es de agradecer. En cuanto al encuentro, el CAI ha encontrado mejor las situaciones que ha preparado. Ha tenido mayor acierto, no en meter o fallar, sino en situaciones de poste bajo, la capacidad interior en lugar de jugar tanto bloqueo y continuación como otras veces, para jugar tiros exteriores y ahí el CAI ha sido muy efectivo. Hay que reconocer cuando un equipo juega mejor que el tuyo. Nosotros en algunos momentos sí que hemos encontrado esa facilidad para encontrar su situación defensiva, pero luego no hemos sido constantes en los balances defensivos o en las ayudas cuando Henk estaba en el poste bajo. Hemos hecho cosas diferentes a las que solíamos hacer y nos hemos equivocado en muchas de ellas".

 

 

Complicada situación en la tabla

“Ahora que la situación está difícil como lo estaba hace dos meses habrá que ver la respuesta. LA gente puede pensar que estamos en una situación complicada. Lo estamos, pero hay que ver el carácter que tenemos porque yo lo he visto en este grupo y creo que vamos a pelear hasta el final con mucha más intensidad todavía respecto a lo que estábamos haciendo hasta ahora.

Discretas actuaciones individuales

“Lo ideal para nosotros es hallar situaciones de bloqueo directo para nuestros tiradores: Finley, Salgado, Woods… No hemos encontrado muchas situaciones así y las que hemos encontrado las hemos fallado. Pero eso a mí no me importa, yo valoro el partido en función de las veces que hemos conseguido tirar solos, no en función de las que hemos errado. Yo valoro el partido en función de las situaciones en las que hemos tirado solos. Podríamos haber tirado alguna vez más y, sobre todo, cuando las cosas han ido mal o cuando hemos remontado esos 10 puntos y estábamos en buena dinámica nos un poco de la paciencia. El jugar más agresivo o más intenso no significa que en ataque tengas que buscar situaciones más rápidas. Cuando estás fuera de casa y un poco peor que tu rival en la clasificación no puedes permitir tiros tan rápidos. Tienes que pensar que estás empate, que puedes jugar más todavía, y no permitir que se vuelvan a ir de seis puntos con tanta facilidad”.

La superioridad al poste

“La fragilidad defensiva en el poste bajo no ha venido por el poder que ha mostrado Rudez en esas situaciones, ha venido por los castigos de Stefansson, Roll…de todas las situaciones que han buscado.  Nuestro juego exterior es pequeño físicamente pero el trabajo previo que solemos hacer para que eso no ocurra es mucho mejor que el de hoy. Nosotros no defendemos el poste bajo cuando le llega el balón, queremos hacerlo antes para que reciban más lejos, para que no le lleguen pases picados a Norel… Y ese trabajo que hemos hecho hoy, no es tan bueno como el que hemos realizado otros días. Hemos de mejorarlo y aprender de un equipo que ha jugado muy bien esas situaciones y que eso quede aprendido para el próximo partido”.