BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza se queda a merced de sus rivales, ya que la derrota en el CID ante Gran Canaria 2014 (72-62) -que deja a los de Rafa Martínez en la Liga Endesa- reduce a la mínima expresión las posibilidades de los de Abós por entrar entre los ocho primeros. En la pista canaria, el equipo aragonés fue a remolque en la mayor parte del encuentro pero siempre tuvo opciones hasta que se endureció la desventaja a 3 minutos del final donde ya no hubo retorno.

El CAI Zaragoza reduce sus opciones tras la derrota en Gran Canaria (72-62)

Comenzó el choque con un ambiente infernal en el CID, con las gradas amarillas pensando en el tesoro de la salvación. Van Rossom abrió el marcador con un triple y se enchufó en defensa Hettsheimeir y Aguilar, a brazo partido el granadino con Nelson. En dos minutos, mucha intensidad. Rafa prolongó la racha y con el 2-5 se inquietaba el asunto. Pero hasta ahí. La falta de acierto en ataque del CAI y un 7-0 canario cambiaron el guión 10-5. Abós pidió tiempo, apostó por dos bases y Van Rossom anotó. En defensa, el CAI se puso en una zona 2-3 y los canarios lo contrarrestaron de triple (15-7, min. 6). Beirán rotó a Bramos cuando los locales estaban muy motivados y sellaban un parcial de 17-2 (19-7), dejando el cuarto tocado. El técnico caísta sacó a Archibald buscando algo diferente pero el equipo no estaba acertado y aunque perdió el cuarto, un triple de Toppert dejó el marcador asequible.

1112_J33_CLA-ZZA (12)

Enloqueció el inicio del segundo cuarto. Cabezas quería correr y los canarios no lo deseaban. Toppert, recuperado en el tramo final, anotó de tres, Rafa de dos como Fontet y el 21-19, con la zona 2-3 rojilla, daba sus frutos. Reaccionaron los de Pedro Martínez (26-19) con Bramos y Ekperigin tirando del carro. Llegaron los dos primeros puntos de Wright y un triple de Aguilar (30-26) para entonar el final del cuarto aunque Bramos, anotador implacable, se marcaba otro triple para los amarillos. Gran Canaria seguía con la inercia en el marcador y el CAI buscaba no despegarse en el tanteador, gracias a los dos tiros libres de Stefansson y otro de Wright para un 36-29 antes del descanso.

Con una salida contundente de Gran Canaria, con un parcial de 12-2 (46-32) dejó una máxima diferencia crucial, sin que la defensa rojilla estuviese a la altura de la circunstancia antes del ecuador del acto. Abós paró el choque para recomponer ideas. Con ese panorama, el CAI tenía sus opciones pero no acababa de engancharse al encuentro para darle la vuelta porque la diferencia no era excesiva y el 50-44 (min.27) mantenía a los caístas con opciones. La goma se estiró con 4 puntos de Canarias pero Carlos Cabezas acudía con sus momentos calientes, tan calientes que en el desenlace del acto se encendió el choque sobre la cancha.

Granca

El último acto era a suerte o verdad. Hettsheimeir aparecía en pista para quemar las naves porque con todo y con eso, se podía. Y un triple de Stefansson ponía las cosas 54-46 aunque Bramos respondiera con otra de 3. De nuevo el islandés sacó un 2+1 y puso el 57-54 para agarrarse al playoff, pero Dowdell anotó otro triple para vulnerar la zona caísta (min. 34) y más parecía una contrarreloj. Abós apostó por Wright de nuevo -con cuatro faltas- pero duró apenas medio minuto. Cabezas parecía que acudía al rescate 61-58 pero Bramos estaba tan caliente que metía en cualquier posición, llevando a los locales hasta el 66-58 a 3 minutos del final, dejando tocado el desenlace. Y ahí Dowdell firmó el 68-58, a 2.22 del final, forzando el tiempo muerto de Abós en busca de una reacción final que no llegó. Tras la derrota, las opciones de playoff quedan pendientes de terceros resultados.

Ficha técnica
Gran Canaria 2014 72
: Savané (2), Bramos(18), Bellas(9), Nelson(6), Haynes (18) - cinco inicial-, Beirán (2), Rey (3), Dowdell (12), Alvarado (-), Ekperigin (2).
CAI Zaragoza 62: Van Rossom(5), Wright(5), Stefansson(10), Aguilar(7), Hettsheimeir(13) - cinco inicial-, Cabezas(14), Archibald(-), Fontet(2), Toppert(6).

Parciales: 19-10 / 17-19 / 18-17 / 18-16
Árbitros: Hierrezuelo, Sánchez Monserrat, Castillo. Eliminaron a Wright por faltas personales
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 33 de la Liga Endesa disputado en el Centro Insular de Deportes ante 5.197 espectadores.