BASKETZARAGOZA.NET Robert Archibald puede disputar sus primeros minutos en la Liga Endesa este domingo ante el Lagun Aro GBC (domingo 12:15 - Pabellón Príncipe Felipe), después de viajar a Málaga en la última cita de los rojillos. Puede ser el debut ante la marea roja tras su lesión y, aunque no tenga el mejor ritmo de competición, puede contribuir al juego interior del conjunto de José Luis Abós.

Archibald puede debutar en la Liga Endesa frente a su compatriota Betts

Archibald en su presentación ante el Real Madrid en el Príncipe Felipe.

Tras un intenso trabajo medido esta semana, encaminado a recuperar la forma física una vez superados sus problemas en el tendón de Aquiles, Archibald reconoce que sus deseos por debutar en la Liga Endesa. "Tengo ganas, la paciencia no es mi mejor virtud. Ha sido bastante complicado. Ya me encuentro mejor y estoy trabajando para llegar al domingo aunque un poco difícil llegar al ritmo de un partido. Estoy haciendo un gran trabajo para llegar al nivel que quiero", comentó.

En referencia al rival del domingo, el pívot escocés entiende que por el hecho  de que su rival cierre la clasificación y lleva cuatro derrotas, no debe generar falsas confianzas. "No nos vamos a engañar, pueden llevar un 0-4, pero han perdido por muy pocos puntos. Con ese balance van a apretar los dientes y tendremos que estar muy pendientes", avisa.

Enfrente, un inglés llamado Andrew Betts
Este domingo, Robert Archibald tendrá enfrente a un viejo amigo y compañero de mil aventuras en una cancha de basket, el inglés Andrew Betts. Quizá por ahí vienen las primeras discrepancias en esa rivalidad tan británica entre un escocés y un compañero nacido en Coalvile-Leicester. "Es un gran amigo mío. Tuvimos buenos años en Badalona. Siempre mantenemos contactos, después del baloncesto lo tendré como un gran amigo", afirma encantado.

Archibald y Betts tras ganar la Eurocup

Para aquellos dulces momentos "de los mejores de mi carrera quizá", recuerda la temporada 05-06 de un joven escocés de 25 años, de melena desaliñada llamado Robert Archibald que compartía pintura con un experimentado pívot de 28 años, musculoso, y con el nombre de Betts en la camiseta. Con "un tal" Rudy Fernández en el equipo y el zaragozano Sito Alonso -hoy técnico de Lagun Aro- como ayudante de Aíto García Renese, el equipo badalonés logró la FIBA Eurocup, en la que apabullaron al Khimki ruso del ex caísta Gianmarco Pozzecco.

 

Betts y Archibald con Gran Bretaña"Terminanamos cuartos además en la liga, siempre llegando al quinto partido de semifinales contra el campeón. Posiblemente, fue mi mejor época, tuvimos muy buenos jugadores y un gran entrenador", manifiesta. En la temporada 2007-2008 se separaron sus carreras. Betts se fue a Cajasol y Archibald emigró a Ucrania.

Ambos jugadores suelen, además, unir fuerzas cada verano para jugar bajo la misma bandera, la de Reino Unido. Los dos pívots ya han jugado juntos dos Eurobasket en el emergente equipo de las Islas. El broche de oro serán los Juegos Olímpicos de Londres, en donde buscarán conseguir algo grande y con sabor a oro. "Hemos pasado dos veranos juntos. Tendremos los Juegos en casa, además es algo que no habiamos jugado nunca. Va a ser muy especial", explica.

A pesar de la amistad, Robert no va a tener contemplaciones en los cuarenta minutos que dura el partido. "Sabemos como distinguir la amistad de la competición. En el momento del partido, solamente vale ganar, después del partido, sólo después, volveremos a hablar como buenos amigos", finaliza.