BASKETZARAGOZA.NET El Unicaja de Málaga ha hecho valer su condición de líder para derrotar al CAI Zaragoza por 79 - 57. El equipo de Abós sufrió en exceso el desacierto de cara al aro, así como la presión de la defensa andaluza. A pesar de que el CAI optó por momentos a meterse en el partido gracias a la buena aportación de Hettsheimeir en la zona y el acierto en el perímetro de Aguilar, el Unicaja no permitió la reacción aragonesa. Finalmente, Robert Archibald no estuvo a disposición de José Luís Abós, ya que el inglés no se vio capacitado para rendir en plenas facultades frente a su ex - equipo.

 

Con Sam Van Rossom de base titular en el quinteto del CAI Zaragoza, el partido comenzó de manera desacertada para ambos equipos. Los fallos se repitieron hasta que Gerald Fitch estrenó el marcador al anotar dos tiros libres. La primera canasta en juego del CAI tuvo como protagonista al belga Van Rossom, con una bandeja "marca de la casa". En este momento fue cuando el ataque de los rojillos despertó y comenzó a anotar el la zona interior con dos canastas de Aguilar y Hettsheimeir respectivamente.
El Unicaja respondió al acierto aragonés, pero un triple de Pablo Aguilar hizo que el CAI se pusiera por delante en el marcador (8-9).
A tres minutos del final del primer cuarto, el Martín Carpena se levantó para ovacionar a Carlos Cabezas, tras 16 años de servicio comandando la nave andaluza. Tras este gran momento, Joel Freeland hizo su aparición con dos canastas casi consecutivas. A pesar del despegue andaluz, el CAI siguió comandando el luminoso gracias a un 2+1 de Bracey Wright (12-14).
El Unicaja, viendo que los rojillos no se amilanaban, empezó a aumentar su presión defensiva y ello provocó que los malagueños comenzaran a abrir brecha en el marcador de la mano del croata Zoric. El primer cuarto acabó con una técnica señalada a Jon Stefansson, que aprovechó el Unicaja para irse seis arriba en el marcador (20-14).

 

El segundo cuarto siguió con la dinámica del primer cuarto. La rapidez en el juego de los locales, en especial de Valters, hizo que Abós pidiera tiempo muerto con un +10 de los andaluces (24-14). Otro de los que retornaban a su antigua casa, como es el caso de Pablo Almazán, dio los primeros puntos del segundo periodo al CAI con una excelente penetración. El buen movimiento del balón por parte del ataque rojillo propició que Burtschi anotara un gran triple lo que rebajó la ventaja andaluza a siete puntos (30-23).
La salida a pista de Sinanovic y Saúl Blanco dio alas a los locales y su aportación fue clave para que el Unicaja mantuviera la distancia en el marcador y se fuera al descanso con un + 10 (40-30).

El descanso no relajó a los andaluces, que anotaron cuatro puntos de manera consecutiva (44-30). Abós optó por sacar de inicio a sus dos bases, Cabezas y Van Rossom, en busca de otorgar una marcha más al ataque aragonés. El CAI combinó bien, pero el aro se hizo pequeño, provocando que el CAI Zaragoza se descolgara en el marcador, ya que Unicaja, sin ser totalmente eficiente, anotaba canastas sueltas, lo que le permitió aumentar la distancia a 18 puntos (48-30).
La primera anotación rojilla llegó con una penetración de Van Rossom, canasta que fue respondida con un triple de Fitch. A tres minutos del final del tercer periodo, los hombres altos de Unicaja, - en especial, el ala - pívot Luka Zoric - siguieron mostrándose autoritarios en la zona, aspecto que propició que Aguilar saliera al perímetro para anotar su segundo triple del partido.
A pesar de la desventaja en el marcador, el CAI siguió mostrando casta y orgullo. Valters pareció cerrar el tercer cuarto con un triple, pero no fue así, ya que Rafael Hettshemeir anotó un fantástico triple sobre la bocina. Una canasta que tuvo que ser consultada por los árbitros en un replay, dándola como válida segundos después. El tercer cuarto acabó con +14 de Unicaja (58-44).

 

El CAI comenzó el último cuarto subiendo un punto en intensidad. A pesar de la ventaja andaluza, Abós no dio el partido por perdido y pidió a los suyos creer en sus posibilidades. Pero Unicaja tiró de galones y se mantuvo firme en defensa. Freeland se hizo cada vez más grande en la zona y no permitió que la reacción rojilla se hiciera efectiva. Tras rebajar la ventaja a doce puntos, el Unicaja volvió a ofrecer un plus más y todo se vino abajo con una penetración de EJ Rowland que acabó en un 2+1 y con un 72-52 a favor de los locales. El partido se dio por acabado con un triple de Valters a seis segundos del final certificando la derrota aragonesa por un 79 - 57.

 

Ficha técnica
79 - Unicaja (20+20+18+21): Rowland (4), Fitch (9), Darden (7) Zoric (16), Freeland (14)- cinco inicial- Valters (10), Rodríguez (5), Blanco (5), Sinanovic (7), Peric (2) y Garbajosa (0).

57 - CAI Zaragoza (14+16+11+16): Wright (5), Burstchi (3), Van Rossom (11), Aguilar (11), Hettsheimeir (15)- cinco inicial- Cabezas (10), Stefansson (0), Almazán (2), Fontet (0) y Toppert (0).

Arbitros: Perea, Bultó y Pérez. Señalaron una técnica al jugador visitante Stefansson, en el minuto 10. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga ACB, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 9.500 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de un socio del club andaluz. Minutos antes del partido, la afición de Unicaja dedicó una ovación al jugador del CAI Zaragoza, ex - Unicaja durante 16 años, Carlos Cabezas.