VÍDEO | Cruel final del CAI Zaragoza en Murcia (77-75)

BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza tuvo un cruel final en Murcia con un tiro de Rudez en los últimos segundos que no quiso entrar, una canasta que, de conseguirla, habría mandado el choque a la prórroga. Antes, el trámite estuvo equilibrado, con juego a rachas y detalles que hubiesen decantado el encuentro a favor de unos u otros. Norel con 18 puntos y 7 rebotes (21 de valoración) fue el más valorado de los caístas.

Arrancaba sin Aguilar el encuentro –pero sentado en el banquillo- y con el interés siempre de una visita rojilla a la cancha murciana. Norel abría el marcador en un duelo interesante ante Lewis. Roll sufrió un golpe en la cara y Stefansson salió a escena pero la defensa caísta no daba la talla y los locales -perfectos en el tiro- redondearon un buen arranque con cinco puntos seguidos de Barlow para dejar el 10-4 (min. 2). No estaba cómodo el CAI en la pista y Abós detuvo el partido para pedir intensidad en defensa y ajustar el ataque. Desatascó Rudez con un triple y Jones rotó a Norel para frenar a Lewis. Llompart dio otro tono al asunto, la defensa zaragozana tenía otra pinta y el CAI llegó 13-9, a base de aprovechar los bloqueos directos, abrir a las esquinas donde vivía Rudez y nutrir de balones interiores a Jones. El equipo aragonés apretó en defensa y empezó a correr para cambiar el guión y aunque apareció Antelo con un triple, Jones le replicó fácil bajo el aro murciano. El desenlace del tramo se enderezó y acabó con una canasta de Murcia para cerrar en ventaja el cuarto (22-20).

No estaba suelto el CAI en cancha y sumó cinco faltas en apenas tres minutos, dejando el tesoro del bonus al rival. Lo bueno, que el tanteador no aquejaba este mal (25-22) y, además, Roll con un triple igualó el marcador. Los de Quintana presionaban a toda cancha la salida de fondo caísta y algún rédito lograban. Las pérdidas de balón caísta era lo que impedía la reacción del CAI, con discontinuidad en su juego. Un triple de Gatens lo replicó Roll para limar asperezas (30-28) y, ya se sabe, que cuando las cosas se apuran siempre queda el ganchito de Norel marca de la casa para igualar a 30. Sin embargo, el pívot holandés sumó su segunda falta y dio paso a Fontet, quien en su primera acción sacó la falta a Lewis. Roll puso por delante (32-34) al CAI -no lo estaba desde el 0-2 inicial- en un choque trabado en el que había mucho que jugar y donde Lewis, Miso y Antelo se sentían como pez en el agua, mermando acciones caístas. En la recta final, los de Abós no aprovecharon los ataques pero sí los tiros libres de Llompart para cerrar en mínima desventaja el choque antes del descanso (37-36).

De regreso a la cancha, poco cambió en el escenario. Otro empujón local abrió desventajas (43-38) pero sendos triples de Roll y Van Rossom pusieron por delante al CAI 43-44 (min.23). En el choque de ida y vuelta, Rudez y Jones estaban con tres faltas cuando Murcia devolvía la apertura de ventaja. Ante las canastas de Barlow, Abós puso a Rudez para tapar la grieta pero el marcador seguía en un pañuelo, hasta que Norel en su segundo mate consecutivo adelantó al CAI por enésima vez. El partido estaba a disposición de los contendientes. En otra racha, Norel sumaba de dos y Rudez de tres para tratar de dar un puñetazo en la mesa (47-53, min.27). Quintana echó la bronca en el tiempo muerto y el triple local no se hizo esperar. Pero Fontet leyó el bloqueo y continuación para sumar, aunque Barlow seguía imparable en la otra canasta. El encuentro estaba loco y sin atar por nadie, al alcance de la mano de los dos, pero  fue el CAI quien cerró el cuarto en ventaja (57-58).

El último cuarto era a suerte o verdad. Las alternativas de todo el encuentro seguían en el acto definitivo y así se iba a definir el vencedor. Además, el arranque caísta no fue bueno y se puso -3. Stefansson hacía una soberbia defensa sobre Miso, el elegido de Quintana en momentos delicados, mientras la anotación de los de Abós se resistía. Murcia con sendos triples de Berni y Antelo firmaban un parcial 10-1 (67-59) dejando el tiempo de Abós en pista. El momento era delicado pero una reacción caísta de 0-5, un triple de Rudez  y dos tiros libres seguidos del croata cambiaban la racha (69-69), dejando un 0-10 de parcial en un minuto. Volver a empezar. Un reverso soberbio de Rudez sobre Barlow parecía un punto de inflexión pero un triple de Franch desde su casa adelantó a los locales de nuevo. Roll excitaba más el final del encuentro con otro triple y Abós puso una zona que se atragantó a Murcia aunque Berni se echaba el equipo y daba vida a los locales igualándole partido. Norel falló uno de los dos tiros libres (74-75) y los de Quintana forzaron la falta de Van Rossom que Ragland aprovechó para dar mínima ventaja a 1.05 del final. Roll erró el triple –no tocó aro- y los murcianos fallaron su ataque dejando una posesión para anotar y ganar pero Van Rossom se resbaló, cayó y el CAI perdió la posesión a 7.2 segundos del final. Van Rossom cometió la falta táctica sobre Barlow y el australiano tembló con el primero y anotó el segundo. Segundo tiempo de Abós (77-75) a 6 segundos y mandaban las pizarras y las muñecas. Rudez se la jugó desde cuatro metros para ir a la prórroga aunque salió cruz y dejó la victoria en Murcia.

Ficha del encuentro
UCAM Murcia 77
: Gatens(8), Ragland(5), Rodríguez(10), Barlow(12), Lewis(14)- cinco inicial-, Antelo(18), Tillie(6), Franch(3), Miso(1).
CAI Zaragoza 75: Van Rossom(7), Roll(17), Toppert(-), Rudez(17), Norel(18)- cinco inicial-, Jones(7), Stefansson(2), Llompart(5), Fontet(2).

Parciales: 22-20 / 15-16 / 20-22 / 20-17
Árbitros: Pérez Pérez, Araña, Rial.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 14 de la Liga Endesa, celebrado en el Palacio de los Deportes de Murcia, ante 5.443 espectadores.

Reportaje gráfico: ACB Photo/Javier Bernal