(VÍDEO) El CAI Zaragoza acaba con el mito de Bilbao (81-74), en un soberbio espectáculo

BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza acabó este domingo con otro mito, Bilbao, para vencer a un legendario rival ante el que no conocía el triunfo. En un encuentro intenso y soberbio en emociones, los de Abós sumaron su novena victoria y se acercan al sueño copero. Rudez (24 puntos, 5 rebotes) se hizo dueño y señor del encuentro en los momentos clave, para llevar a la marea roja hasta el delirio y decantar los últimos minutos hacia el triunfo rojillo, secundado por un equipo que funcionó a bloque, ese que ve en el horizonte la ciudad de Vitoria. 

Roll inauguró el marcador aunque Hamilton replicó enseguida y adelantó 2-4 a los vascos. El choque amanecía con un gran ambiente de baloncesto y un gran duelo de gargantas en el graderío. Norel superaba a Hamilton en el poste bajo y ponía el 8-6 y Van Rossom con un triple estiraba la ventaja. Pero no había tiempo para escapatorias porque el duelo era de alta alcurnia. Igualdad de ida y vuelta. Con las rotaciones –Rudez y Llompart- el ritmo trepidante seguía en pista. Apareció Fontet para revolucionar el asunto y con un movimiento en el poste bajo y una entrada después de bloqueo forzó el tiempo de Katsikaris (23-19). Vasileiadis respondió con un triple pero el signo positivo en rojo no varió al final del cuarto (23-22).

Volvió Bilbao decidido a romper el encuentro y se puso +4, ante un regreso errático en tiro por los de Abós, que Llompart solventó buscando más resolución cerca del aro y, allí, Jones se mostraba contundente. También Rudez, on fire desde el triple, marcaba estilo para cerrar un parcial 7-5 y poner en rojo vivo el electrónico. El duelo Llompart-Raúl López echaba humo. No había tregua. Rudez era el nombre del momento caísta y Noerman el de Bilbao. Cada segundo cambiaba de protagonistas el trepidante duelo. Jones mandaba en el rebote ofensivo rojillo y Van Rossom se colgaba de aro para delirio de la grada, justo antes de que Norel asistiera a Jones y marcara un 2+1 (45-40). Los de Katsikaris no quería desventaja al final del cuarto. Abós sacó a Marín de dos para fijar a Raúl López, el CAI jugó con el bonus y se fue en ventaja al descanso (44-42).

De regreso tras el descanso, el guión no cambió aunque era el CAI Zaragoza quien llevaba el mando del marcador. La defensa local se mostraba más contundente y Rudez con un triplazo (53-46) forzaba el tiempo rival. Raúl López acudía al rescate de Bilbao y el partido se igualaba tras un 0-7 de parcial (min.26). Abós intentó reordenar el asunto pero había cierta ansiedad en pista. Norel regresaba con su ganchito y para defender a Rakovic y estallar los decibelios con sus reversos. La última posesión fue mortal pero el color rojo no se quitó del marcador al desenlace del tercer acto (57-55). 

El último cuarto fue a suerte o verdad. De nuevo la salida de BBB fue contundente 0-5 y encaró el choque. El CAI no acertaba en el tiro exterior hasta que Roll igualó de tres a 60 y vuelta a empezar. Cada posesión era media vida. Grimau y Rudez peleaban en poste bajo y Jones bregaba para que Rudez a la contra abriera ventaja. Grimau en Bilbao daba la réplica. Nadie se despegaba del asiento ni parpadeaba porque se podían perder algo grande. El encuentro se iba a definir por detalles, y la sangre fría de Llompart y Rudez hicieron el resto. El base con su bomba, y el croata desde el triple y haciéndose fuerte en los rebotes levantaron a la marea roja, que al grito de "a por ellos" y "este partido lo vamos a ganar" pusieron la banda sonora de la victoria (81-74).

Ficha del partido
CAI Zaragoza 81
: Van Rossom(7), Roll(7), Stefansson(-), Jones(11), Norel(16)- cinco inicial-, Rudez(24), Llompart(12), Marín(-), Fontet(4), Toppert(-).
Uxúe Bilbao Basket 74: Zisis(8), Vasileiadis(12), Mumbrú(2), Hervelle(4), Hamilton(23)- cinco inicial-, Rakovic(7), Pilepic(-), Moerman(5), López(9), Grimau(4)

Parciales: 23-22 / 21-20 / 13-13 /24-19
Árbitros: Hierrezuelo, Cortés, Soto. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 15 de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante 7900 espectadores. Antes de encuentro, los jugadores de ambos equipos se sumaron a la jornada solidaria de UNICEF.

Estadísticas completas

REPORTAJE GRÁFICO, © BASKET CAI ZARAGOZA (Esther Casas)