Abós: “Si caemos en relajación por los halagos, puede ser muy peligroso”

BASKETZARAGOZA.NET El entrenador del CAI Zaragoza, José Luis Abós, ultima detalles de cara al choque frente al líder de la Liga Endesa (domingo, 12.10 horas, Aragón Televisión), tratando de que la euforia por el buen momento en lo deportivo deje paso a la concentración necesaria para enfrentarse a un rival como el Real Madrid.

Delicado buen momento
“Estamos en un buen momento pero ha sido una semana de muchas sonrisas y mucha satisfacción por los halagos recibidos. Esto suele ser presagio de malas actuaciones porque el equipo tiende a relajarse por todas estas cosas buenas, por sus triunfos y por cómo lo estamos haciendo… Es lo más peligroso que puede haber en el deporte y si caemos en esa relajación puede ser peligrosisimo. Con cuatro partidos seguidos ganados, entrenamos con la misma alegría de siempre, pero me da la sensación de que nos está costando pensar que vamos a tener un partido que es importante y que tenemos que ir a ganar. Espero que entre hoy y mañana recuperemos la concentración y no me gustaría que tuviéramos ni la más mínima relajación. Si queremos seguir adelante, tenemos que hacer un esfuerzo de concentración, de trabajo, de seriedad, de dureza… y eso va reñido con las sonrisas de satisfacción porque todo el mundo te habla de lo bien que estás. Es un punto peligroso”.

Un partido ilusionante
“Vamos al campo del líder, del equipo invicto, que está haciendo una gran campaña, y más con la trayectoria que estamos llevando nosotros. Es un partido bonito, como el de Barcelona el primera año en ACB. Mis palabras entonces entonces fueron que no teníamos nada que perder, todo para ganar y teníamos que disfrutar del partido. Son encuentros para jugar duro y disfrutar de todo lo que hacemos durante la semana”.

La clave
“No podemos preguntar a nadie ni hay ningún ejemplo de cómo ganarles. Lo que está claro es que se tienen que dar una conjunción de factores: que hagamos lo que tenemos que hacer al máximo nivel y que ellos, por lo que sea, no tengan su mejor día. No sé si por no tener tiempo suficiente para preparar el partido, o por que les pase factura el partido de Euroliga o porque no estén concentrados. Hasta ahora han llevado muy bien simultanear la competición europea y nacional. Ha habido partidos en los que han tenido problemas con equipos que son más flojos, pero al final no les ha ganado nadie: contra Bilbao ganaron a base de triples porque les plantearon un partido cara a cara, con defensas alternativas, y estuvieron peleando. Ningún equipo es imbatible, todos pueden tener un mal día y a todos se les puede ganar, pero hay que ir con mucho respeto y la intensidad necesaria”.

El rival y el average
"No me preocupa nada en especial, me preocupan todos. Siempre focalizamos en jugadores rivales, los importantes, los que llevan el peso ofensivo, pero esta semana no tenemos ningún vídeo porque habría que hacerlo de cada jugador. Al que me diga dónde está el punto débil del Madrid se lo agradecerá porque yo hasta ahora no lo he visto. En todos los puestos es un equipo impresionante y con un estilo que les ha dado Pablo Laso muy bonito y a un ritmo muy vivo. La experiencia de la competición nos dice que el basketaverage es importantísimo, por eso creo que el trabajo de los últimos partidos es importantísimo y tenemos que tener siempre en mente que hay que ganar el partido y a partir de ahí ya veremos cómo va”.

Alta anotación
“A cien puntos es complicado ganar al Madrid. Todo lo que sean cifras altas se impondrá la calidad general del equipo. En ese punto no tenemos nada que cortar. Como individualidades son mejores que nosotros, nuestra fuerza tiene que estar en el equipo, en poder parar su ritmo e imponer el nuestro. A cien puntos la lógica dice que no podemos ganarles”.